miércoles, 17 de septiembre de 2008

BIOGRAFIA de Los Shippy's

De pié: Rubén Darío, baterista; Conrado Agramont,
vocalista y coros; Ramó
n Carpio, requinto y coros.
Sentados: Fernando Leyva, bajista, vocal y coros;
Antulio Almaraz, guitarra armónica, vocal y coros.





Los Shippy's se formaron en
el año de 1965 en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Sus integrantes provienen principalmente de Los Challenger's, Los Monarcas, Los Herson, Los Reyes Del Ritmo y Los Cheyenes; estos cinco grupos fueron algunos de los iniciadores del rock en la capital del estado. Fernando Leyva quien era bajista de Los Challenger's, invitó a crear un grupo nuevo a algunos integrantes de estos grupos de rock. Entre los invitados por Fernando, estaban Ruben Darío (Los Herson) un gran baterista y a Ramón Carpio (Reyes Del Ritmo) en el requinto. La idea de Fernando Leyva era crear un grupo que de verdad sonara bonito pero con calidad musical y vocal. Para la guitarra armónica, se fijó en un jóven proveniente de Chihuahua (que después por esa razón se le llamó "el chihuhua"), Antulio Almaraz, que además tenía buena voz y como vocalista llamaría a Conrado Agramont (Los Herson). Estos cinco jóvenes se llamarían LOS SHIPPY'S.

En 1966 deciden ir a Tijuana, B.C., lugar al que todos los que alguna vez tocamos quisimos estar en Tijuana y tocar en algún café cantante de esa ciudad como el "Blue Note", el "Mikes" y el "New Mikes" de la famosa avenida Revolución. Ya con alguna "madurez" y "roze" musical, ese mismo año regresan a su natal Hermosillo y deciden grabar algunas canciones en las radios locales XEBH y XEHQ, algunas otras en la recién inaugurada televisora local XEWH TV6, que éstas a su vez mandan a Peerless de México para grabarles su primer L.P. Entre los 10 temas grabados les resalta "Guitarra Tango" que fuera éxito de The Shadows. Otro éxito local de ese L.P., fue sin duda "Si Me Das Todo Tu Amor" (Just My Style), de Gary Lewis & The Playboys. Sin embargo, al paso de unos meses, no vuelve a haber promoción alguna por parte de esa disquera. No conforme con esto, toman la iniciativa de emprender un viaje a México y probar suerte allá. Ruben Darío tenía deseos de irse a tocar a Estados Unidos al igual que Ramón Carpio y ambos dejan el grupo. Fernando Leyva no desespera en buscar buenos integrantes que ocupen los dos huecos dejado por dos buenos músicos y alguien le dice que conoce a un "amigo" que toca la batería bastante bien para el estilo que Fernando buscaba. Se va a a buscarlo y lo escucha en un ensayo; se trataba de César Salazar, solo que era el bajista de Los Monarcas! Tocaba también la batería y se lo demostró a Fernando Leyva. Platicaron y César quedó convencido a la invitación de unirse al grupo por lo que acepta de inmediato. Faltaba sólo el requinto. Tenía que ser fino y limpio al interpretar, pero sobre todo que tuviera el perfil de música que Fernando buscaba, es decir los mismos gustos de música y que también congeniara entre todos. César le recomienda un joven de escasos 16 años de edad que tocó para Los Crazy Birds, Los Dart's y recién con Los Cheyenes: José Luis Liera. Fernando acude a la casa de éste y aun sin escucharlo lo invita a unirse al grupo, Pepe acepta y al siguiente día todos tienen su primer ensayo como grupo. Tras varias semanas de ensayar, Fernando Leyva les expone la idea de ir a la ciudad de México para probar suerta. Sin pensarla mucho, todos deciden aceptar con esa inquietud y entusiasmo de estos jóvenes por querer hacer más con su música.


En esta foto aparecen Los Shippy's con sus dos nuevos integrantes.
De izquierda a derecha:
Tuli Almaraz, Conrado, Pepe, César y Fernando.

Foto promocional de Capitol Records tomada en la ciudad de México, D. F.

En febrero de 1967, parten a la ciudad de México haciendo escala en Los Mochis y Mazatlán. Ahí tocan en "La Copa De Leche"; despues de algunos días de permanecer en Mazatlán parten al D.F en tren. Se instalan en el hotel "Las Américas" de la Avenida Reforma para de ahí llegar a las compañía "Discos Peerless de México", allá por Polanco, donde son "ignorados" diciéndoles que el elenco artístico estaba completo, que no había cabida para ellos (aun teniendo contrato con Peerless). Esto no los desanimó y pidieron su contrato por voz de César Salazar, el baterista suplente de Ruben Darío.

A buscar trabajo. Y para suerte empiezan a tocar en el "Jacaranda's" de la "Zona Rosa" ayudados por Los Yaki y poco después se contratan en el "Cafe Cantante 2+2" (único que vendía sus bebidas sin licor, aunque no lo crean) tocando simultaneamente en ambos lugares una "tanda" allá y otra acá, todo esto sucede de la siguiente manera: Deciden ir a "Discos Capitol de México" donde realizan una audición ante el hijo del "guero" Gil (Alfredo Gil, Director de Capitol) y El famoso Marco Antonio "gordo" Lizama (Director Artístico de Capitol). "Que no se vayan", dijo el "guero" Gil, "harán una audición más tarde". Son contratados al término de dicha audición en la cual habían interpretado a Los Beach Boys y The Beatles, Los Manfred Mann, Los Hollies y varios más.

En su primera grabación que fué un e.p., se imprimieron los éxitos "Por Favor, Señor Cartero" y "El Tema De Los Monkees"; "Si" y "Que Pegue Te Traes" (el primero es cover de The Beatle, dos de Los Monkees y el último de Los Dave Clark Five). Este disco les abre las puertas de los contratos y presentaciones. De ahí en adelante todo marchó sobre ruedas. Se presentan en un concierto donde alternan con varios grupos y solistas como Tarro de Mostaza, Javier Bátiz, Manolo Muñoz, Los Hermanos Carrión, Los Hooligans, Los Sinners, Angélica María, Los Yaki, Mayita Campos, Baby Bátiz, Renata Seydel, Roberto Jordán y César Costa entre muchos más artistas del ambiente rockero en "El Toreo de Cuatro Caminos", allá por Ciudad Sátélite, muy cerca de "Las Torres" (donde fue tomada la foto de Los Apson del álbum "Atrás De La Raya"). Realizan algunas "giras" musicales y son contratados por televicentro (televisa) para presentarse durante 4 semanas en el famoso programa "Bailando Con Vanart" conducido por Angel Fernandez (q.e.p.d.). Surgieron otros contratos para el programa "Cómicos y Canciones" y algunas presentaciones en "Operación Ja-Ja" para televicentro (hoy televisa). La madrina del grupo fue ni más ni menos que la famosa cantante y actriz del momento July Furlong para orgullo de ellos. A finales de 1967 y principios de 1968 se filmo en el Café Cantante 2+2 la película "Sábados en la Zona Roza", como actor principal estaba otro sonorense: Alberto Vázquez. Esta película, en un principio se intituló "Jóvenes en la Zona Rosa".
El grupo se desintegró en la ciudad de Hermosillo, Sonora (Septiembre 1 de 1969), después de una breve gira por algunos estados de la República Mexicana. Salió Fernando Leyva y su lugar lo ocupó en el bajo Arnoldo Amézquita siendo este un requinto nato, y el lugar de José Luis Liera, requinto, lo sustituye quien fuera el primer requinto del grupo, Ramón Carpio. En algún momento se pensó en el bajo de Eduardo Orduño, incluso me tocó verlo ensayar con los "nuevos" Shippy's en el Centro de bailes "El Cuauhtémoc". Eduardo, años después sería el bajista de Grupo Yndio y José Luis "Pepe Liera el requinto, Fernando Leyva formaría con sus hermanas un buen grupo llamado La Corte de Mexicali, B.C. Ningún otro elemento de Los Shippy's llegó a destacar en otro grupo como Fernando y Pepe. Conrado y César se van a vivir a San Diego, California; Antulio vive en Chihuahua ligado a la música, formó un grupo musical pero sólo a nivel regional tuvo éxito.
El "nuevo" grupo de Los Shippy's decide irse de nuevo a la ciudad de México, donde en 1967/68 todo fue grandioso para Los Shippy's, muchos contratos y muchas relaciones, esta era la esperanza de nuevo. Pero no fue así. Su primer tropiezo fue en el Café Cantante 2+2 de la Zona Rosa. Ahí Los Shippy's recibían 125.00 pesos cada uno más 200.00 pesos en Jacarandas, esto era muy buen salario, los nuevos Shippy's tendrían que aceptar trabajar por sólo $70.00, la tercera parte de lo que antes se les pagaba, pero claro, ya no venían "completos" y ya no era el mismo sonido y tampoco las voces ni el estilo eran el mismo. En Discos Capitol sólo grabaron un sencillo gracias al contrato vigente, pero el disco se perdió. En cuanto a Contratos en televisión y otras presentaciones, nunca se les fue ofrecidos. Los integrantes se regresaron a su ciudad natal, Hermosillo, y de inmediato se disuelven por completo. Así fue la historia de este grupo que tuvo mucha Categoría!










Este es un recuerdo en memoria de Fernando Leyva Bórquez, Fundador del grupo Los Shippy's; también en memoria de quien fuera el mejor requinto, José Luis "pepe" Liera Uribe, a quienes extraño y quise como mis hermanos




RENE FERNANDO LEYVA BORQUEZ
Bajista, vocal, coros y director de Los Shippy's, falleció el día 10 de Enero de 1998 en Mexicali, Baja California (México).


JOSE LUIS "Pepe" LIERA URIBE
Requinto de Los Shippy's, falleció el día 24 de Enero de 2004 en Hermosillo, Sonora, (México).











DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS © 2008 RENE MANNING © 2008
PROHIBIDA SU REPRODUCCION PARCIAL O TOTAL © 2008

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Rene, felicidades por tu sitio, me gustaria contactarte. donde puedo localizarte tienes msn?

El Herald dijo...

Hola Rene,
Acabo de leer este interesantisimo blog con la bien redactada biografia Los Shippys uno de los grupos mas interesantes que ha dado el rocanroll mexicano.
Agradesco tu trabajo ya que es importante rescatar para las futuras generaciones lo que fue esta increible manisfestacion de la juventud de los 60s en Mexico.

Paul Vinas (Coleccionista y miembro de uno de los pocos grupos de rocanrol de los 60's en Rep. Dom. "Los Heralds")

maria felix ortega dijo...

Hola René: Me da mucho gusto leer sobre los Shippy's, este grupo que en mi juventud me hizo cantar y bailar sus canciones y que me dio mucha satisfacción cuando triunfaron en México y tristeza cuando se desintegró el grupo. Gracias por hacerme recordar los bonitos momentos vividos con ellos. Saludos de una Hermosillense agradecida.

Anónimo dijo...

Felicidades amigo René por reconocer a este magnífico grupo mexicano. Es un orgullo que en este país en una época tan difícil haya habido grupos con tanta calidad. Atentamente Rockanrolero86(23 años).

Leonardo Martín dijo...

De verdad amigo que honor haber sido organista de este grupazo. En esa época grabar un disco no era cualquier cosa y han trascendido eso es lo importante. Entre mis favoritas de Los Shippy's: Mi amigo el pandero, Todo lo que necesitas es amor, Mamá debe saberlo, Es sólo amor, Me gustas ... Y en las canciones que lograron grabarse en estéreo (editadas por Capitol USA), es decir las del tercer disco se aprecia la perfección como ejecutantes del grupo. De nuevo mi merecido reconocimiento. Felicidades por tan buen blog.

Anónimo dijo...

Los Shippys...un grupo al cual mi padre Ramon Carpio fue un integrante..acabo de reunirme con el antier despues de mas de 12 anos sin procurarnos..me comento de su pasado u sobre Los Shippys..busque aqui en el internet y mire esta pagina..wow!! lo mejor de todo fue el sentarme con el y leerle este historial de el grupo que el fue parte tambien..me decia recordandose de los apodos de todos y los lugares donde tocaron..fue un momento increible!! ahora vivimos aqui en San Diego,California..si alguien se acuerda de mi papa Ramon Carpio uno de los originales integrantes de Los Shippys y quisiera saludarlo por email o telefono..mandenme un email a Antoniocarpio619@gmail.com gracias!!

Anónimo dijo...

Los Shippys...un grupo al cual mi padre Ramon Carpio fue un integrante..acabo de reunirme con el antier despues de mas de 12 anos sin procurarnos..me comento de su pasado u sobre Los Shippys..busque aqui en el internet y mire esta pagina..wow!! lo mejor de todo fue el sentarme con el y leerle este historial de el grupo que el fue parte tambien..me decia recordandose de los apodos de todos y los lugares donde tocaron..fue un momento increible!! ahora vivimos aqui en San Diego,California..si alguien se acuerda de mi papa Ramon Carpio uno de los originales integrantes de Los Shippys y quisiera saludarlo por email o telefono..mandenme un email a Antoniocarpio619@gmail.com gracias!!

Anónimo dijo...

Para comentar que Antulio Almaraz el Tuly, integrante de este famoso grupo "Los Shippys". Acaba de fallecer el 25 de septiembre de 2014 en San Ignacio del municipio de Camargo Chihuahua.Fue el orgullo de esta ciudad.Descanse en Paz.

Unknown dijo...

Muy interesante yo crei que los shippys eran los amigos de Marito Aguirre.
Pues el formo un grupo en1964
Con todo el equipo americano y tocaban regio que pasaria?

Unknown dijo...

Un saludo a todos, sé que ya han dejado este mundo 3 de los integrantes, entre ellos Pepe, quien fuera mi pareja durante varios años. Ustedes tuvieron parte de la "culpa" de que me haya quedado en este hermoso país. Un gran saludo a los que quedan y se acuerdan de mí. Ursula Sieber

valhodo dijo...

Veo, que grabaron una canción titulada "Cinco minutos", pero no la encuentro.

Tijuanense dijo...

Tenia yo escasos 17 anios y andaba tambien en la onda de la musica y el rock en Tijuana, recuerdo como un sueno cuando llegaron Los shippys al Blue Note de Tijuana, nosotros tocabamos ahi, asi que ellos alternaron con nosotros, de inmediato surgio una buena vibra entre las dos bandas, paso algun tiempo y ellos comenzaron a tocar en otro lado, creo en el Mike's...yo cambie de grupo y comenze a tocar con el grupo El Sistema.......tocaba el bajo, pero nuestro guitarrista se tuvo que ir a California y alguien recomendo a Ramon Carpio que andaba con Los Shippys...no se si el se quedo en Tijuana o fue a Hermosillo y regreso, pero por ahi anduvo algun tiempo tocando con varios grupos en la Avenida Revolucion, nombres y fechas escapan de mi mente, posteriormente en 1970 yo tambien me tuve que ir a California...pues mis Padres alla vivian.....regresaba ocasionalmente a Tijuana y siempre mire buenos musicos alli en los bares de La Revolucion.......Termine mis dias de musico tocando musica grupera en Los Angeles California. Hoy estoy recluido, cuidandome de la terrible pandemia, si alguien me hubiera dicho que esto iba a pasar, no lo ghubiera creido...Saludos a todos los musicos de esa hermosa epoca y tambien a los que se nos adelantaron, que ya son muchos........

Unknown dijo...

Gracias por la información acerca de mi papá, ya cumplió 7 años de fallecido, pero aquí en Camargo, Chihuahua siguen programando su música en la radio. Super orgullosa de ser su hija!

Anónimo dijo...

Gran articulo gracias en este momento. Escuchando a los shippys en hermosillo

Anónimo dijo...

Hola René, hace poco encontré esta página, cosa que me dio mucho gusto. Quizás ya no te acuerdes de mí. Soy Ursula, pareja de Pepe. Te mando muchos saludos, esperando estés muy bien en todos los sentidos.